jueves, 11 de mayo de 2017

Transferencias de Energía.
El sol Fuente primaria de energía:
Una vez que la energia solar ingresa al ecosistema, los organismos fotoautótrofos captan la energia solar y la transforman mediante el proceso de fotosíntesis en energia química


Autótrofos: Entendemos a todos los organismos que tienen la capacidad de elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas tales como los elementos no vivos del planeta (luz, agua, etc.). Entre los organismos autótrofos más importantes y comunes encontramos a las plantas ya que las mismas realizan su propia síntesis alimentaria, utilizando elementos tales como el agua y la luz solar para elaborar su alimento.
Por otra parte los autótrofos constituyen un eslabón importantísimo en la cadena alimenticia porque absorben la energía solar u otras fuentes inorgánicas como el mencionado dióxido de carbono y lo convertirán en moléculas orgánicas que se usan para desarrollar diversas funciones biológicas el crecimiento celular personal y el de otros seres vivientes heterótrofos que los emplean como alimento.
La energía luminosa del sol es convertida en energía química, por los fotoautótrofos, quienes la acumulan en sus partes( hojas, frutos, raíces) en forma de carbohidratos, lípidos y proteínas.

Ejemplos: Los cactus, hierbas, matorrales, pasto, arbustos, arboles, plantas, flores, nopales, maguey.



Heterótrofos:  Se considera heterótrofos a todos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse, es decir, que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben consumir elementos de la naturaleza ya constituidos como alimentos, ya sintetizados por otros organismos. Entre los heterótrofos más destacados sobresalen todos los animales, las bacterias y el ser humano.

Heterótrofos como ser los animales, los hongos, bacterias y protozoos son dependientes de los autótrofos porque les sacan su energía y la materia que disponen para así producir moléculas complejas. Inclusive los animales carnívoros son dependientes de los autótrofos que ingieren porque la energía que logran de sus presas proviene de los autótrofos que han comido.

Captan parte de la anergia química acumulada por los autótrofos, a través de los alimentos que consumen.


Desintegradores: Los organismos des componedores o desintegradores (bacterias y hongos) tienen como principal función descomponer la materia orgánica de restos de organismos vegetales y animales en materia inorgánica (agua y sales minerales) para luego devolverlas al sustrato quienes serán reutilizadas por los productores para reiniciar nuevamente otra cadena alimenticia.
Los organismos desintegradores obtienen energía, al descomponer la materia orgánica e inorgánica en sustancias más simples.

2. Cadenas alimentarias:
Las cadenas alimentarias son el mecanismo de la naturaleza para transmitir energia y materiales de un organismo a otro. La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores.  

Se trata, en definitiva, de una corriente de energia que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso se los denomina productores.  
Productores primarios: Muchos árboles, arbustos, helechos y flores son productores. Se alimentan de los nutrientes reciclados del suelo.
Consumidores primarios: Los herbívoros que se alimentan sólo de vegetales, forman los consumidores del primer nivel; entre ellos se encuentran aves, insectos y pequeños mamíferos que se alimentan de los productores primarios.
 Consumidores secundarios: Los depredadores más pequeños que se alimentan de la carne y el pescado se encuentran en este nivel trófico. Se alimentan de los consumidores primarios. Consumidores terciarios: Los mayores carnívoros se encuentran en lo más alto de la cadena alimentaria. Ellos comen a los consumidores primarios y secundarios menores. La cadena alimenticia o trófica termina en los hongos y bacterias. Estos organismos se alimentan de materia orgánica y son llamados descomponedores. La descomposición de la materia orgánica libera nutrientes en ambiente, repitiendo su ciclo.
3. Niveles tróficos:



Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por la posición o turno que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Los niveles tróficos son categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener materia y energía